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En esta entrada trataré acerca del diseño de las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), de cómo está planteado su funcionamiento desde mi perspectiva, y algunas ideas para tratar de hacer este órgano más plural, accesible y con competencias que puedan repercutir en un mejor servicio tanto a los padres como a los alumnos.

Los actores implicados son: 

  • los padres de alumnos;
  • los profesores;
  • el equipo directivo del centro;
  • los alumnos;
  • la autoridad competente en materia de educación del municipio.

Como madre, veo que las AMPAs cada vez cuentan con menos progenitores que actúan activamente en su organización, hay menos participación y menos representación. Consecuentemente los miembros que toman la iniciativa de encabezar la asociación acaban sobrecargados, al tratar de canalizar todas las demandas de los implicados.

 

Me parece que los actores implicados pueden adoptar un papel más activo en la asociación, colaborando para agilizar todos los trámites y hacer el proceso más ágil, eficaz y eficiente. Siguen algunos tópicos que, si adoptados, podrían mejorar el funcionamiento de ese organismo por parte de los actores implicados:

 

·       Por parte de los tutores legales de los alumnos, intentar colaborar de manera más activa, participar en las reuniones convocadas, aportar ideas, sugerencias o reclamaciones. Reclamar más participación de los otros actores implicados. Crear canales de comunicación en línea, grupos de divulgación en redes sociales o programas interactivos para que todos los implicados puedan ser un miembro activo en la asociación. La organización de eventos, donde puedan participar las familias con sus hijos, y que también participen los miembros de gobierno del municipio en materia educacional.

·       Los profesores y el equipo directivo deberían tratar de facilitar los procedimientos, abrir un canal de participación directa con los otros miembros implicados, también con los alumnos. Creo que la creación de proyectos que vinculen a las familias y al centro educativo serían muy interesantes, donde todos puedan aportar ideas y soluciones a los problemas más recurrentes.

·       Tratar de incluir a los alumnos en la toma de decisiones. En la mayoría de los casos hablamos de menores de edad, pero no por eso tienen que ser menos escuchados. Los alumnos son el motivo de la existencia de la asociación. Crear una rama dentro de la asociación de representantes del alumnado haría que todas las aportaciones de ellos pudiesen ser filtradas, mejor elaboradas y canalizadas a los demás actores.

·         Los miembros de gobierno local que participen en las reuniones deberían llevar más a serio todas las propuestas recibidas, estar abiertos a llevarlas a debate en su junta, valorar su necesidad y urgencia, y sobretodo, mantener un hilo abierto de comunicación con los demás actores implicados durante todo el proceso.

 

  Además, dentro de la organización de las AMPAs todos los tutores legales y los alumnos deberían de ejercer un papel activo, sea en comunicación, en mesas de ideas, gestión de redes sociales o medios de difusión de información, u organización y contratación de servicios para llevar a cabo eventos que impliquen a toda la comunidad educativa.

 

Resumiendo, una mayor participación de todos los implicados, y una mejora en los canales de comunicación entre ellos haría de las AMPAs un ejemplo perfecto de lo ideal que resulta que la educación dentro del colegio y en las familias vayan de la mano.


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