Agente de Transparencia - #INAPGobiernoAbierto

PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NARÓN (A CORUÑA)


www.comunidad.madrid


Aunque ya lo había visitado en alguna otra ocasión, conocí con más detalle el Portal de Transparencia del Concello de Narón durante la realización del Reto 1 de esta edición del curso de la INAP, donde he podido encontrar información relevante acerca de diferentes temas.

No suelo visitar el Portal a menudo, aunque creo que es importante al menos conocer la información que nos brinda por si puede resultarnos de utilidad en algún momento, además de poder estar al tanto de datos, como el perfil de los gobernantes, cómo se gestionan los recursos de la administración en cuestión, los proyectos que se llevan a cabo, entre otros.



En mi opinión, a este portal le falta atractivo, es deficiente en accesibilidad, estructura y organización.

El contenido no resulta muy llamativo, dado que a menudo hay enlaces a páginas web externas con los datos, dificultando la accesibilidad a la información. Creo que la utilidad del Portal de Transparencia de Narón está limitada, tanto por su atractivo como por su contenido. Aunque hay muchos datos publicados, deberían de ser un poco más trabajados para ser más accesibles a la comunidad.


AGENTES DE LA TRANSPARENCIA

Después de navegar por el portal y formar una opinión crítica, tengo algunas sugerencias en cuanto a mejorías: 

 1)Mejorar el atractivo del portal. Hacer que la experiencia del ciudadano al navegar por él no sea aburrida y plana, con más accesos directos y más color para diferenciar la información. 

 2)Mejorar la accesibilidad del contenido. En algunos temas el ciudadano es dirigido a una web externa con la información que busca publicada, aumentando el número de clics para acceder al contenido y haciendo que sea más difícil llegar a la información desde el mismo portal. 

 3)Variedad de contenidos. El portal se ciñe a la ley autonómica, y publica lo que en ella se considera necesario. No hay datos de interés del Ayuntamiento publicados en el portal, como su demografía, y otros se encuentran en las páginas web del Gobierno, donde, una vez en ellas, hay que volver a buscar lo que hay acerca de este Ayuntamiento. 

 4)Calidad de los contenidos. Los datos publicados suelen ser muy planos, sin atractivo y redactados en un lenguaje que no resulta accesible a todo el mundo. Creo que deberían estar más adaptados a la población en general, y no solo a los que disponen de conocimientos para entender el lenguaje utilizado en el ámbito político y administrativo.

Comentarios